Accidente en la laguna de Ampicocha
Este mes publicamos una anécdota del cuaderno de bitácora de Lotty Morey, presidenta de la Asociación de Biodiversidad del Amazonas. Porque no todo es de color de rosa, también hemos querido presentarles algunas de las dificultades a las que pueden enfrentarse los miembros del equipo de campo. Hoy te contamos la historia de Iván, el guardabosques principal de la concesión, que se enfrentó a complicaciones por el mal tiempo.
Iván, acompañado de 2 ayudantes, se dirigió a Romayna Creek para desalojar a los cazadores y madereros que buscaban árboles comerciales que ya no existen fuera de la concesión. Hubo una gran tormenta, el agua del lago se agitó y el barco volcó con el motor y todo el equipo dentro. Entonces fueron rescatados por 3 personas de la comunidad de Florida situada en la orilla del lago. Después de varias decenas de minutos, pudieron volver a poner el barco en la dirección correcta. Recuperaron el motor lleno de agua.
Iván se zambulló varias veces para intentar recuperar su mochila, que contenía su teléfono móvil, facturas, mapas y otros objetos importantes. Quedó atrapado en un espacio del barco, que afortunadamente permaneció seco.
Sin embargo, no pudo recuperar la bolsa que contenía material importante: alicates, llaves, bujías y otros equipos que deben llevarse en todo viaje largo. El personal escapó con algunas contusiones, afortunadamente no graves. Sin embargo, el motor estaba inutilizado. Se reparó unos días después, lo que permitió a Iván seguir disuadiendo a los cazadores furtivos en la concesión.