¿Quiénes somos?

Biodiversité Amazonienne es una asociación francesa amparada por la ley de 1901 y creada en 2004 por Lotty Morey, presidenta de la asociación. En 2006, el gobierno peruano le otorgó la concesión de conservación Yanayacu-Maquia por un período renovable de 40 años. El objetivo de la asociación es actuar contra la deforestación y por la preservación de la concesión de conservación Yanayacu-Maquia, un territorio de 38.699 hectáreas de selva tropical, situado entre los ríos Yanayacu y Maquia en el departamento de Loreto, en la Amazonia central peruana.

Descubra el mapa interactivo de la concesión

Mapa de la región de Loreto en Perú (el punto rojo localiza la concesión de conservación Yanayacu-Maquia)

Mapa de la Concesión de Conservación Yanayacu-Maquia

Toda el territorio forma un ecosistema muy rico en biodiversidad. Varias especies emblemáticas o raras están representadas allí: delfines rosados y grises, nutrias gigantes, lamentinos, caimanes negros, 17 variedades de monos y otras especies endémicas y amenazadas. Desde su creación hace 17 años, la concesión de conservación Yanayacu-Maquia ha sido fundamental para :
  • Luchar contra el cambio climático: la concesión comprende 23.150 hectáreas de Aguajal (Mauritia Flexuosa), y cada hectárea captura unas 640 toneladas de carbono.
  • Proteger la biodiversidad: se han identificado 7 tipos de selva tropical y están presentes numerosas especies de la lista roja de la UICN: delfín rosado (Inia geoffrensis), nutria gigante (Pterona brasiliensis), mata-mata (Chelus fimbriatus), etc.
  • Desarrollar la gestión sostenible de los recursos naturales para y por las comunidades (agroforestería, pesca, apicultura, etc.).