Noviembre de 2021

Festival «Sumate al Bosque”

La primera edición del festival «Sumate al Bosque» se realizó el 30 y 31 de octubre de 2021 en los pueblos de Mahuizo y Selva Alegre (distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto). Este evento tiene como objetivo promover las alternativas que existen para la conservación, tanto social y económicamente, como ambientalmente. 

Organizado por la asociación Biodiversité Amazonienne y la ONG Envol Vert, el evento fue un gran éxito. Más de 90 familias se unieron al evento y disfrutaron de los juegos, las exposiciones y las degustaciones ofrecidas. 

El evento presentó el trabajo realizado por diferentes entidades públicas y privadas en materia de alternativas económicas a la conservación de una manera concreta, práctica y divertida.

  • Aguaje sostenible – concienciación sobre la conservación del aguajal, exposición de proyectos similares y demostración/concurso de escalada del aguaje con premios. Reserva Pacaya Samiria
  • Agroforestería diversificada – importancia de los árboles, aplicación en el campo y metodología de trabajo colectivo Envol Vert Peru
  • Madera y uso artesanal – muestras de productos y aplicación sobre el terreno Katahua Perú
  • Pesca sostenible – gestión sostenible de los recursos pesqueros, ejemplos de proyectos similares y metodología de trabajo IIAP
  • Conservación y especies en peligro de extinción – exposición fotográfica de la concesión y del trabajo de la reserva, taller de diseño para niños y entrega de premios. Envol Vert Peru
  • Sabores del Amazonas – degustación de productos forestales como mermeladas, aceites, chocolates y cócteles 

Este evento representa la clausura de un proyecto que se ha llevado a cabo durante 2 años para sensibilizar a los miembros de la comunidad sobre la protección de las especies en peligro, al tiempo que se lanzan oficialmente dos proyectos de campo dedicados a alternativas económicas sostenibles: el uso sostenible del aguaje y la plantación de sistemas agroforestales diversificados con las comunidades ribereñas.

Octubre 2021

Entrega de premios de la Fundación Yves Rocher a las ganadoras del concurso TERRE DE FEMMES 2021

Terre de Femmes ha premiado a casi 500 mujeres en 50 países en los últimos 20 años. En la edición del aniversario del premio, es la presidenta de la asociación Biodiversité-Amazonienne, Lotty Morey, quien recibe el 2º premio.

La Fundación Yves Rocher, comprometida desde 1991 con la preservación de la biodiversidad, lanza la primera edición del Prix Terre des Femmes, que premia el compromiso de las mujeres que actúan en favor del medio ambiente.

«Lotty se compromete a diario con la protección y conservación del medio ambiente de la reserva natural Yanayacu-Maquia, un tesoro de biodiversidad situado en la selva peruana. Desde 2006, Lotty ha plantado más de 30.000 árboles de especies endémicas con las comunidades locales.

Más que la posesión de un premio y el beneficio de una ayuda económica, Lotty pasa a formar parte de una comunidad comprometida: reuniones periódicas, talleres, encuentros en torno a conferencias temáticas, mañanas de intercambio con otras estructuras, la comunidad Terre de Femmes es una forma de empoderamiento para las mujeres.

Lotty viajó a Francia para recoger su premio junto con sus compañeras, Naomi Flaga-Madegan y Joanne Boachon.

La repetición de la ceremonia está disponible aquí.

Septiembre : Pesca para pescadores

En agosto los guardaparques de la Concesión para la Conservación de la reserva Yanayacu Maquia no duermen en sus laureles.

Los cazadores furtivos, cada vez más decididos, hicieron numerosos intentos de entrar en la zona en busca de paiches (Arapaima gigas) y otras especies de peces. Una docena de ellos fueron desalojados durante una intervención en la Romaina.

Afortunadamente, a Iván y su equipo no les faltan ideas y han reforzado las barreras flotantes, un ingenioso sistema que ya ha demostrado su eficacia y que les permite ganar tiempo para ir a buscar refuerzos durante las intrusiones. 

En el lado de la Maquia la situación es igual de crítica y la policía tuvo que intervenir para reforzar el trabajo realizado en esta zona. Una intervención muy apreciada por los guardabosques y que suele afectar considerablemente a la determinación de los cazadores furtivos, por lo menos algunos meses.

Agosto 2021

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) firma un convenio con la Asociación de Biodiversidad de la Amazonía

Uno de los Institutos de Investigación más reconocidos en la Amazonía peruana se une a la concesión para el fortalecimiento de las actividades en la zona. Este primer acuerdo debería dar lugar a acuerdos específicos para la realización de actividades de conservación, agroforestería, pesca sostenible y comercialización de productos forestales. 

«El acuerdo fue firmado en la sede del IIAP en Iquitos por su presidenta, la Dra. Carmen García Dávila, y la presidenta de Biodiversidad Amazónica, Lotty Del Carmen Morey Amacifuén. Los objetivos del convenio incluyen también la promoción de la educación ambiental, la formulación de proyectos de cooperación y el fortalecimiento de capacidades, con el fin de promover el desarrollo integral sostenible de la población amazónica, especialmente en las provincias de Requena y Ucayali.”

Más información

Julio 2021

Conservación para la economía local

El equipo de la Concesión está ocupado con el lanzamiento de proyectos de alternativas económicas, una oportunidad perfecta para celebrar la transición con el trabajo realizado en los últimos dos años para la conservación de especies amenazadas. 

Desde hace dos años, Steffanny Bashi, ingeniera forestal de Envol Vert, sale al campo para promover la protección y recuperación de especies amenazadas de árboles, como la caoba y la cúmula. Tras varias visitas al CCYM, Steffanny ha conseguido establecer una relación de confianza con las comunidades que bordean la reserva. Estos numerosos talleres de concienciación sobre la conservación, el reconocimiento de los árboles amenazados y la identificación de alternativas económicas sostenibles relacionadas con estas especies brindaron la oportunidad de reunirse y continuar con las actividades. Además de las alternativas económicas identificadas, su trabajo le ha permitido poner de manifiesto las necesidades y deseos de las comunidades, una labor que le ha permitido ampliar el ámbito de actuación posible en cuanto a proyectos de desarrollo socioeconómico en favor de la conservación.

Corteza interior y látex de quinilla roja
(Manilkara bidentata)

Así, en octubre se celebrará en el CCYM la primera feria de alternativas económicas relacionadas con la conservación. Se trata de una oportunidad ideal para presentar a la población local las numerosas oportunidades de comercio sostenible de la reserva de una manera más formal y lúdica, al tiempo que se refuerza el aprendizaje sobre las especies amenazadas. Esperamos que este evento responda a su petición y que motive a los habitantes a trabajar juntos por la conservación de este sitio excepcional.  

Convocatoria

Biodiversidad amazónica está contratando a un experto en aprovechamiento sostenible de aguaje. Los principales objetivos de la misión son:

  • Evaluación de la capacidad productiva del aguajal
  • Capacitación de las comunidades en la recolección y concientización de su transformación en derivados.

La organización busca un profesional de las ciencias agrícolas, agrarias o similares con experiencia significativa en relación con las actividades mencionadas.

La misión, que durará 60 días, dará lugar a un plan de trabajo, un documento técnico sobre la recolección del aguajal y un informe final.

La fecha límite para presentar la solicitud es el 10 de agosto de 2021. Los solicitantes serán entrevistados y evaluados lo mas rapido posible de 2021.

Si está interesado, envíe su currículum vitae y una carta de motivación a los siguientes correos electrónicos :

Junio 2021

Lotty Morey con el embajador de Francia en Perú y el ministro peruano de Medio Ambiente

El 4 de junio, Lotty Morey, Presidenta de Biodiversidad Amazónica, intervino en una conferencia sobre la contribución de Francia a la protección de la Amazonia. Junto con el embajador de Francia en Perú y el ministro peruano de Medio Ambiente, el presidente de la asociación recordó las misiones de la misma y su importancia en la protección de la Amazonia y el apoyo