Convocatoria

Biodiversidad amazónica está contratando a un experto en aprovechamiento sostenible de aguaje. Los principales objetivos de la misión son:

  • Evaluación de la capacidad productiva del aguajal
  • Capacitación de las comunidades en la recolección y concientización de su transformación en derivados.

La organización busca un profesional de las ciencias agrícolas, agrarias o similares con experiencia significativa en relación con las actividades mencionadas.

La misión, que durará 60 días, dará lugar a un plan de trabajo, un documento técnico sobre la recolección del aguajal y un informe final.

La fecha límite para presentar la solicitud es el 30 de julio de 2021. Los solicitantes serán entrevistados y evaluados entre el 10 y el 15 de agosto de 2021.

Si está interesado, envíe su currículum vitae y una carta de motivación a los siguientes correos electrónicos :

Junio 2021

Lotty Morey con el embajador de Francia en Perú y el ministro peruano de Medio Ambiente

El 4 de junio, Lotty Morey, Presidenta de Biodiversidad Amazónica, intervino en una conferencia sobre la contribución de Francia a la protección de la Amazonia. Junto con el embajador de Francia en Perú y el ministro peruano de Medio Ambiente, el presidente de la asociación recordó las misiones de la misma y su importancia en la protección de la Amazonia y el apoyo a las comunidades locales.

Destacó las tres principales áreas de trabajo de Biodiversidad Amazónica: conservación, investigación científica y desarrollo de alternativas económicas. Esta intervención debería permitir a la asociación identificarse con los principales actores del sector de la protección del medio ambiente y desarrollar nuevos proyectos y colaboraciones.

Vuelva a ver la conferencia

Mayo 2021

¡Éxito en la difusión de las comunidades de la concesión !

Este mes, Charlene, Lotty y Steffanny (ingeniera forestal de Envol Vert) se desplazaron a la Concesión de Conservación para realizar talleres de sensibilización entre las distintas comunidades de la zona. Los talleres se centraron en la situación e importancia de la Concesión de Conservación Yanayacu Maquia y los servicios que presta al medio ambiente y la biodiversidad.

Aunque los índices de participación variaron de una comunidad a otra, en general los talleres fueron un éxito. La gente parecía interesada e involucrada en el proyecto. Los niños y las mujeres, en particular, se pusieron a disposición de estas sesiones colectivas.

Además, pudimos presentar los próximos proyectos de agroforestería y diversificación de cultivos que Biodiversité Amazonienne y Envol Vert pretenden llevar a cabo. Los proyectos parecían tener una buena acogida, y los habitantes estaban motivados para participar en las actividades de formación y sensibilización.

Si Lotty y Charlene tuvieran que abandonar la concesión al cabo de unos días, Steffanny se quedará en el lugar para continuar con el diagnóstico socioeconómico y agrícola de la zona, al tiempo que realiza actividades de sensibilización.

Abril 2021

Nuevo puesto de control y barrera eficaz contra los cazadores furtivos

Hace unos meses, pusimos en marcha la construcción de un cuarto puesto de control dentro de la concesión. Este puesto de control fue colocado en un lugar estratégico del río Yanayacu: en la entrada de la quebrada Camungo. Debajo del puesto de control, también habíamos colocado una barrera flotante para evitar que los cazadores furtivos entraran en la Concesión. Por otra parte, hemos colocado una valla flotante para evitar que los cazadores furtivos entren en la concesión.

Este mes hemos vuelto a la zona para comprobar su estado. El resultado fue que el puesto de control y la barrera flotante fueron muy eficaces. Ningún cazador furtivo pudo pasar, y los animales, los peces y la madera pudieron ser protegidos en este lado de la concesión!

También pudimos hablar con las comunidades cercanas a la zona, que estaban muy entusiasmadas con esta nueva victoria. Según ellos, ¡la fauna podrá reproducirse en ausencia de cazadores furtivos! A partir de ahora, nuestros equipos seguirán vigilando cuidadosamente la zona.

Marzo 2021

Lotty Morey, presidenta de la asociación, galardonada con el premio Terres de Femmes por su compromiso con la Amazonia

Estamos muy orgullosos de anunciar que Lotty Morey, Presidenta de la Asociación de Biodiversidad del Amazonas, ha sido galardonada con el premio Terres de Femmes por su lucha para preservar la selva amazónica. Las ganadoras de este premio otorgado por la Fundación Yves Rocher son mujeres que «trabajan por la biodiversidad y para cambiar el mundo».

Un bonito vídeo vale más que mil palabras, así que vamos a (re)descubrir el trabajo de nuestra asociación, con unos magníficos paisajes.

Febrero 2021

Accidente en la laguna de Ampicocha

Este mes publicamos una anécdota del cuaderno de bitácora de Lotty Morey, presidenta de la Asociación de Biodiversidad del Amazonas. Porque no todo es de color de rosa, también hemos querido presentarles algunas de las dificultades a las que pueden enfrentarse los miembros del equipo de campo. Hoy te contamos la historia de Iván, el guardabosques principal de la concesión, que se enfrentó a complicaciones por el mal tiempo.

Iván, acompañado de 2 ayudantes, se dirigió a Romayna Creek para desalojar a los cazadores y madereros que buscaban árboles comerciales que ya no existen fuera de la concesión. Hubo una gran tormenta, el agua del lago se agitó y el barco volcó con el motor y todo el equipo dentro. Entonces fueron rescatados por 3 personas de la comunidad de Florida situada en la orilla del lago. Después de varias decenas de minutos, pudieron volver a poner el barco en la dirección correcta. Recuperaron el motor lleno de agua.

Iván se zambulló varias veces para intentar recuperar su mochila, que contenía su teléfono móvil, facturas, mapas y otros objetos importantes. Quedó atrapado en un espacio del barco, que afortunadamente permaneció seco.

Sin embargo, no pudo recuperar la bolsa que contenía material importante: alicates, llaves, bujías y otros equipos que deben llevarse en todo viaje largo. El personal escapó con algunas contusiones, afortunadamente no graves. Sin embargo, el motor estaba inutilizado. Se reparó unos días después, lo que permitió a Iván seguir disuadiendo a los cazadores furtivos en la concesión.

Enero 2021

A principios de este año, los equipos de guardianes del parque están reforzando sus herramientas de vigilancia y colocando barreras flotantes en las entradas de la reserva, la más codiciada de las cuales se encuentra sin duda en el sector de Romayna.

El Romayna es un criadero de paiche de arahuana, un pez endémico cuyo tamaño y precio atrae a muchos pescadores a esta zona aislada especialmente bien conservada. Los peces crecen felizmente el paiche alcanza a veces más de 1m50. En esta zona, todavía hay árboles, a menudo centenarios, de especies que desgraciadamente ya no existen fuera de la reserva. El shihuahuaco y la caoba son las primeras víctimas de esta tala intensiva e incontrolada.

Este año la presión sobre la zona es más fuerte que nunca, la situación económica del país está debilitada por la actual crisis sanitaria y muchos habitantes de la región buscan medios de subsistencia. Hasta la fecha, ya se han llevado a cabo varias expediciones de los guardas del parque para desalojar a los infractores, todas ellas con éxito.

Noviembre 2021

El futuro del bosque depende (también) de las jóvenes generaciones

Más de 65 niños participaron en la tarde de descubrimiento y relajación de Steffanny en torno al tema de la conservación. Los niños de Mahuizo y Santa Lucía pudieron compartir sus sentimientos y su visión del entorno en el que viven durante las actividades colectivas de sensibilización al aire libre.

Ya de niños son conscientes del mundo que les rodea y de su interdependencia con la biodiversidad presente. Los padres, a menudo cazadores, pescadores, agricultores o silvicultores, viven de lo que les ofrece el bosque. Una relación que a veces tiende a disminuir los recursos actuales esenciales para la supervivencia de las comunidades locales.

Durante varias tardes pudimos reírnos e intercambiar con ellos anécdotas de sus vidas que destacaban su relación con la naturaleza. Un momento de reflexión lúdica para resaltar la riqueza del entorno excepcional de la reserva y el interés económico y social que representa su conservación para estos pueblos.

Octubre 2020

Sensibilización sobre la conservación

Se acerca el final del año y la lluvia; un momento ideal para concienciar sobre la conservación de la reserva y su utilidad para proporcionar recursos esenciales para su bienestar.

Este mes, se propusieron varias actividades a las 4 comunidades limítrofes de la Concesión: descubrimiento de alternativas económicas a la conservación, debate sobre la preservación de los recursos forestales, animación ambiental para niños y visitas a parcelas para agricultores con el objetivo de valorizar los recursos disponibles. Un programa variado que llegó a unos 70 adultos y 50 niños y que permitió, en particular, plantar 430 árboles en peligro de extinción en las escuelas o en las parcelas de los productores interesados: quinilla colorada (Manilkara bidentata) cedro (Cedrela odorata) cumala colorada (Virola sebifera).

Steffanny (ingeniera forestal) pasó un mes con ellos y volverá el año que viene para continuar el trabajo con vistas a la sostenibilidad.

Septiembre 2020

Señalización para una mejor información

El equipo de guardaparques ha renovado recientemente la señalización de cada entrada a la concesión, un esfuerzo importante para facilitar la vigilancia de la zona e informar adecuadamente a los infractores.

Armado con pintura y un machete, el equipo local ha estado trabajando en la renovación anual de los puntos de entrada, así como en los límites de la concesión. Se trata de un trabajo repetitivo y tedioso que se desarrolla a lo largo de varios días y que requiere el despliegue de un campamento en medio de la selva cada tarde para pasar la noche.

Esta operación, esencial para la vigilancia del lugar, es obligatoria en virtud de los acuerdos firmados con el gobierno peruano y constituye una herramienta indispensable en esta zona, cada vez más frecuentada a medida que se acerca la temporada de caza furtiva.Cette opération indispensable à la surveillance du site est rendue obligatoire par les accords passés avec le gouvernement péruvien et constitue un outil indispensable dans cette zone de plus en plus fréquentée à l’approche de la saison du braconnage.

En los próximos años, esperamos reforzar progresivamente la infraestructura para disuadir aún más a los posibles infractores.Dans les années à venir, nous espérons renforcer progressivement les infrastructures pour dissuader toujours plus efficacement les potentiels infracteurs.