Enero 2022

Lanzamiento del proyecto agroforestal en Mahuizo

Una veintena de habitantes están ocupados en Mahuizo: llevan varios días cargando tierra, palas y carretillas para construir el «Vivero Agroforestal de Mahuizo«. Este vivero es el del proyecto agroforestal en el que han decidido participar, y les permitirá recuperar al final plantas de Camu-Camu, Aguaje, Toronja, cítricos y Caoba. De diciembre de 2021 a abril de 2022, los participantes acudirán al curso de formación agroforestal de cuatro semanas de duración lanzado por Biodiversité Amazonienne y Envol Vert.

Por primera vez, este programa se ofrece a una comunidad que vive cerca de la Concesión de Conservación Yanayacu Maquia. El objetivo es formarles en agroforestería para que puedan cultivar sus parcelas añadiendo los beneficios de los árboles a sus cultivos habituales. La agrosilvicultura permite combinar la agricultura y los árboles para obtener considerables beneficios económicos, sociales y ecológicos. La agroforestería permite una mejor protección del suelo, la diversificación de los cultivos y, por tanto, de los alimentos, la mejora de la producción, la creación de sumideros de carbono… Ofrece una importante alternativa económica a los habitantes que viven cerca de la Concesión.

Las dos primeras fases del proyecto han sido un gran éxito. El grupo participa con entusiasmo en los trabajos de construcción del vivero y en la formación impartida por el ingeniero forestal Máximo. Muchos niños también participan en el proyecto, curiosos y con ganas de ayudar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *