Marzo

Seguimiento del proyecto SAF (3era etapa)

Menos de dos meses después de la etapa anterior, los paisajes de la Amazonia peruana estaban bien deformados por las lluvias torrenciales que cayeron. Es imposible llegar al pueblo a pie como antes, y será necesario navegar por las carreteras inundadas en barco.

El 7 de marzo de 2022 se inició la tercera etapa del proyecto agroforestal con una veintena de habitantes del pueblo de Mahuizo y un invitado del pueblo de Nueva Florida. Un equipo de 5 personas de Envol Vert se impartieron los 6 días de formación entre capacitación, trabajo de campo y diagnósticos de parcelas. 

Se debatieron dos nuevos temas principales: 

El primero fue el de las alternativas económicas. Se presentaron alternativas económicas para 2 productos del vivero: el primero, una mermelada de camu-camu elaborada con los habitantes (con la esterilización de los recipientes); el segundo, el aguardiente (bebida alcohólica) a base de caña a través de un video de un productor local de Chazuta en la región de San Martín.

El segundo fue el del injerto de cítricos (método de reproducción vegetativa). Este injerto consiste en implantar los tejidos de una planta (la yema), tomados de otra planta. El objetivo es que la planta continúe creciendo, uniéndose a la primera y adoptando sus características para ser más fuerte, más productiva y más duradera. La parte práctica se realizó en las parcelas de los participantes para animar les a seguir practicando y conocer perfectamente la técnica para realizarla en el vivero.

Paralelamente, no olvidemos las otras actividades igualmente importantes. Diagnóstico de parcelas, que se hacen individualmente con cada agricultor en previsión de los diseños de las parcelas (para elegir dónde colocar cada planta). 

Además, todo el trabajo de organización en el vivero (con la ayuda de los niños), lo que nos permitió hacer un balance de lo que funcionó bien y lo que no funcionó tan bien para identificar los errores y evitar volver a cometerlos. 

Por último, se realizaron cursos de formación sobre la compostera y los microorganismos con un grupo siempre muy activo. 

Este es el final de un hermoso proyecto que concluirá (en belleza) al final de abril… pero eso será para un próximo artículo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *